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Metodología
El diseño de sistemas para enseñanza debe
contemplar, como un objetivo, su aceptación social por parte de
los usuarios involucrados que deben encontrarse cómodos y apreciar
un valor añadido en la solución tecnológica que se
les propone. Por ello, las funcionalidades de los sistemas y las características
de las interfaces deben definirse por refinamientos sucesivos, alternados
con evaluaciones, y basándose en una interacción continua
con los usuarios. Por otro lado, esta práctica permite cuestionar
y orientar el trabajo de investigación, teniendo en cuenta las
necesidades de la comunidad a la que está dirigida, además
de demostrar la utilidad y usabilidad de los resultados aportados. Por
ello se ha incorporado al equipo investigador expertos del dominio medioambiental
y del campo educativo para cubrir los aspectos vinculados a nuevas formas
de enseñar y aprender, de forma que la innovación tecnológica
suponga también innovación pedagógica en convergencia
con las necesidades pedagógicas y sociales expresadas en los objetivos
planteados, y que esta consistencia pueda evaluarse en cada ciclo de desarrollo
del proyecto. |
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La filosofía de este proyecto está en consonancia con
las líneas de investigación y desarrollo de software que,
en este momento, parecen más prometedoras. Se opta por el empleo
de una tecnología abierta y flexible que permita compartir y reutilizar
experiencias y resultados y facilitar al máximo el acceso a las
herramientas y productos obtenidos. Asumir este tipo de filosofía
de trabajo genera como beneficios inmediatos la reusabilidad del conocimiento
y la intercambiabilidad de los componentes software. Esto implica una
gran potencialidad de difusión y explotación de los resultados
parciales, además de habilitar un proceso iterativo de diseño
asociado a la usabilidad del software. Se trata de rentabilizar al máximo
el esfuerzo, no sólo el propio, sino el derivado del contexto y
del área en la que se desarrolla la investigación en curso.
Así, se consigue incrementar el flujo de herramientas disponibles,
lo que facilita, vía realimentación, un avance más
rápido hacia la consecución de los objetivos abiertos en
el campo.
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