|
Descripción del proyecto
La diversidad de conocimiento, experiencias y recursos (reales o virtuales)
disponibles en un abanico cada vez más amplio de disciplinas científicas,
la variedad en dispositivos electrónicos móviles, herramientas
software de modelado, simulación y colaboración, junto con
las tecnologías de computación distribuidas y ubicuas, ofrecen
un enorme potencial para explorar nuevas formas de enseñar y aprender.
La tecnología, en línea con los postulados actuales en cognición
situada y educación centrada en el aprendiz, ofrece sugerentes
posibilidades para diseñar y facilitar actividades de aprendizaje
colaborativo en escenarios que extienden el marco escolar, no solo en
cuanto a ubicación sino también en cuanto a un enfoque y
contexto más realista del trabajo científico, los actores
involucrados y la dimensión temporal del mismo, proyectando el
ámbito del aprendizaje más allá del centro escolar.
En esta línea se enmarcan los museos activos o exploratoriums,
así como los centros de educación ambiental en parques o
reservas naturales. Se trata en definitiva de mejorar el proceso de aprendizaje,
incidiendo en la adquisición a través de la práctica
de las capacidades propias de la investigación científica.
Sin embargo un aspecto muy importante es enlazar esas actividades de exploración
con el día a día del currículo escolar, estableciendo
un hilo conductor que facilite a los alumnos una formación integradora.
|
|
|
La finalidad del proyecto ENLACE es explorar el diseño de entornos
educativos innovadores, que ofrezcan soporte inteligente para realizar
un amplio abanico de actividades de aprendizaje en dominios relacionados
con las ciencias de la naturaleza. Se trata de posibilitar el crear
y compartir ( co-construir) conocimiento en una estructura social de
“comunidades de aprendizaje” que requieren de otro tipo
de organización y flexibilidad para su funcionamiento. Para ello
se deben diseñar entornos informáticos abiertos, que integren
herramientas de modelado para el análisis y construcción
colaborativa de soluciones -a problemas científicos en nuestro
caso-, que ofrezcan mecanismos semánticos para guardar, compartir
e intercambiar datos/objetos/artefactos multimedia, que faciliten la
mediación y negociación para plantear, organizar y realizar
tareas colaborativas, que respondan de forma dinámica a las necesidades
de los diferentes modos y situaciones de trabajo y experimentación:
individual o colectivo, en el aula, en el laboratorio, en la naturaleza,
que ofrezcan flexibilidad para diseñar y llevar a cabo actividades
que se adapten a las necesidades de cada grupo favoreciendo con mecanismos
de presencia (awareness) el mantenimiento y desarrollo de la “memoria
colectiva” de la comunidad.
|
La tecnología de agentes para el modelado y soporte activo de
actividades en organizaciones complejas, junto con la web semántica
para organizar y estructurar conocimiento compartido y recursos distribuidos,
son desde el punto de vista informático, el punto de partida para
alcanzar el objetivo del presente proyecto: el modelado y diseño
de un entorno abierto de soporte inteligente a comunidades de aprendizaje
en donde las estrategias de aprendizaje, los mecanismos de colaboración
y las herramientas disponibles, ofrezcan una funcionalidad adaptada a
diferentes ámbitos de trabajo, escenarios de experimentación
y niveles formales de organización social: individual, pequeños
grupos, grandes grupos, comunidades. Como parte fundamental de la investigación,
nos proponemos la generación de un portal semántico para
comunidades de aprendizaje en el área de educación ambiental,
con una metodología de diseño participativo y evaluación
formativa para comprobar la viabilidad de la propuesta, y en particular
analizar y ajustar las funcionalidades necesarias para articular la noción
de comunidad (integrada por agentes reales y artificiales) desde las diferentes
perspectivas: el mundo escolar, el mundo científico, el mundo profesional
y la sociedad. Para ello se cuenta con la colaboración de expertos
encuadrados en organizaciones con una larga trayectoria tanto en educación
ambiental, como en educación primaria y secundaria.
|
|
|