Objetivos
Entre los servicios a integrar en los campus virtuales de
nueva generación, se destaca como esencial el de autoría de material
educativo. El objetivo en este sentido es que la arquitectura propuesta
incorpore un servicio con mecanismos de abstracción en las
herramientas de autoría que permitan mejorar los sistemas actuales muy
dirigidos por la sintaxis de las especificaciones de tecnologías de
aprendizaje, LT, (Learning Technologies). Este servicio incorpora
también mecanismos de agregación de contenidos que complementen la
búsqueda y recuperación de recursos basada en campos de metadatos con
otra basada, principalmente, en la incorporación y aprovechamiento de
la etiquetación seméntica.
Desde hace algún tiempo se ha consolidado la web semántica en
educación en la gestión de los objetos de aprendizaje, donde, en un
marco cognitivo, estos dejan de ser componentes aislados, para formar
parte de ontologías instruccionales. Es comunmente aceptada en la
actualidad la utilidad de la creación de modelos cognitivos
instruccionales y su uso en la autoría y conocemos la
importancia de la etiquetación seméntica como un recurso básico para
la creación de contenido educativo. En este contexto nos proponemos,
mediante el desarrollo de ontologías instruccionales y etiquetación
de recursos, que se mejoren los mecanismos de agregación de contenidos
incorporando la posibilidad de mejorar las actuales especificaciones
con extensiones que permitan la interrogación seméntica de
repositorios de LOs y, eventualmente, inferir contenidos relacionados
mediante razonadores. También es factible, partiendo de nuestros
resultados en el área de la recuperación de información, obtener
etiquetación semiautomática de recursos educativos mediante mecanismos
de clusterización usando anólisis formal de conceptos.
En este sentido nos proponemos aplicar a la autoría nuevos mecanismos
de agregación de contenidos (LOs) basadas en estas técnicas
semánticas. Por último, se trata también de mantener el conocimiento
actualizado la realimentación del proceso de consultas del autor y del
usuario durante la creación y explotación de recursos de forma que
estos reviertan en el ajuste (modificación o inclusión de
conocimiento nuevo en la ontología) del modelo en uso.
En la mejora de las especificaciones, uno de los enfoques a explorar en
la autoróa es el uso de lenguajes embebidos en las especificaciones
que permitan la creación de queries instruccionales semánticas que
permitan incrustar y referir contenido instruccional a un mayor nivel
de abstracción.
Este modelo de autoría permitiría además la creación de enlaces
dinámicos en el contenido educativo, incorporando contenido sobre la
marcha en caso de que la referencia se haya actualizado con contenido
adicional, obtenido bien por referencia directa o bien mediante
inferencia de recursos etiquetados semánticamente mediante razonadores
(como CWM) y que está parcialmente desarrollado en otros ámbitos.
El objetivo en este sentido no es tanto el desarrollo de
nuevas especificaciones de contenido basadas en tecnologías educativas
o estándares de e-learning, sino aprovechar las especificaciones
consolidadas, como IMS para incorporar a estas mecanismos
que permitan el uso de las técnicas descritas con objeto de validarlas
en un entorno real de campus virtuales.
Por otro lado, en cuanto a la clusterización mencionada, disponemos de
una herramienta (JBraindead) que permite el uso de técnicas de
extracción de información y clustering, y para la que proponemos su
modificación y evaluación en el contexto de soporte a la autoría de
material educativo. Este objetivo es interesante en tanto que aplica al
dominio didáctico herramientas ya elaboradas por el equipo PLN de la
UNED, como una alternativa orientada no solo a facilitar el
descubrimiento y ediciĆ³n de materiales didácticos relevantes ubicados
en la red (el crawling puede realizarse sobre recursos de libre acceso)
sino también a facilitar su posterior recuperación y manipulación
dentro de un sistema de enseñanza basado en objetos de aprendizaje. De
esta manera, en el servicio de autoría se abordará su integración
desde dos perspectivas diferentes:
(a) en el proceso de descubrimiento de recursos didácticos en
la web, aplicando técnicas de clustering sobre consultas realizadas
por el usuario; y
(b) en el proceso de descubrimiento de objetos de aprendizaje
sobre metabuscadores con información categorizada, donde se utilizan
términos extraídos automáticamente de las páginas recuperadas, como
las categorías proporcionadas por metabuscadores estructurados, para
proveer al clustering de información más precisa y relacionada con la
semántica de la información recuperada.