Proyecto CREASE

Universidad Nacinoal de Educación a Distancia

TIN2009-14317-C03-03

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Editor CREASE


Se han desarrollado ontologías de dominio y clasificaciones para los recursos educativos basadas en la taxonomía de Bloom. Las ontologías instruccionales se desarrollan con varios aspectos. Por un lado una clasificación ortogonal basada en la taxonomía de Bloom que permite la estructuración de los resultados de búsqueda de la herramienta FCA (Figura 2). Por otro lado ontologías de dominio de materias cientifico-técnicas para estructurar los contenidos del repositorio.

En cuanto a prototipos, se ha desarrollado una herramienta basada en niveles instruccionales (Figura 1) que permite la creación de contenido instruccional de acuerdo con las capas sobre las que se estructura un lenguaje de modelado educativo. 


 
Captura de pantalla del editor CREASE
Figura 1. Editor CREASE. Vista de la capa se secuenciamiento de un Curso


Taxonomía de BLOOM
 
Figura 2. Taxonomía de Bloom y representación de objetivos didácticos con terminología específica


Módulo de Búsqueda instruccional


Para la integración en Campus Virtuales,  se ha desarrollado un módulo de búsqueda de recursos educativos basado en FCA. El principal objetivo de este módulo ha sido el descubrimiento de información útil en Internet con fines educativos y su posterior organización de manera coherente con el fin de que los recursos recuperados puedan ser correctamente explorados. Las tareas y los objetivos de investigación desarrollados han sido la generación de consultas basadas en objetivos de aprendizaje y búsqueda de recursos didácticos. En otras palabras, el objetivo de búsqueda pretende obtener pocos recursos educativos pero muy alineados con los objetivos didácticos (i.e. una alta precisión) en lugar de una gran cantidad de recursos relacionados con la temática buscada pero menos útiles para el diseño de una tarea de aprendizaje (i.e. una alta cobertura). Además, y dada la naturaleza de la técnica de agrupación aplicada, la reducción del número de recursos facilita enormemente su aplicación.

Con este fin, en el proyecto CREASE se ha investigado en la generación automática de consultas a partir de objetivos de aprendizaje. Más específicamente, se ha utilizado la taxonomía de Bloom para definir estas consultas. No obstante, y dado que los objetivos de aprendizaje definidos en esta taxonomía no resultan útiles a la hora de realizar consultas sobre motores de búsqueda comerciales (i.e. su terminología es muy específica del dominio educativo pero no es la terminología con la que habitualmente se expresan los creadores de contenidos educativos en Internet), en el proyecto CREASE se ha llevado una representación de estos objetivos de aprendizaje a partir de bolsas de palabras que han sido generadas por expertos y que están mucho más acordes con el modo en el que los generadores de contenidos educativos se expresan al referirse a éstos en Internet. 

El módulo de generación de consultas toma como entrada la necesidad de información del usuario y enriquece esta consulta inicial con los términos asociados a cada objetivo de aprendizaje. Las consultas enriquecidas son utilizadas para recuperar de Internet información que contenga no solo recursos relacionados con la consulta inicial del usuario, sino que también se adapten a los distintos objetivos de aprendizaje. Para ello, se hace uso del API del motor de búsqueda de Google, permitiendo al usuario recuperar no solo páginas web, sino también vídeos, imágenes o noticias relacionadas con el objetivo de búsqueda. Una vez recuperados el conjunto de recursos relacionados con los objetivos didácticos es necesario llevar a cabo un análisis y enriquecimiento de los resultados con el fin de llevar a cabo su representación en función de sus objetivos de aprendizaje y la terminología asociada a estos.

Para llevar a cabo esta tarea se ha aplicado una aproximación basada en la ocurrencia de términos en la colección de recursos recuperados. Más concretamente, nuestra aproximación busca coincidencias entre la información textual de cada uno de los recursos didácticos recuperados y la terminología asociada a cada uno de los objetivos de aprendizaje. Un recurso específico será representado por un objetivo de aprendizaje solo si contiene alguno de los términos asociados al objetivo de aprendizaje. Esta aproximación no solo permite caracterizar los recursos a alto nivel de acuerdo a los objetivos de aprendizaje descritos en la taxonomía de Bloom, sino también a partir de terminología mucho más específica relacionada con éstos. Por último, como resultado del proceso de enriquecimiento descrito es posible encontrar recursos válidos para diferentes objetivos didácticos. Por esta razón resulta de gran utilidad la aplicar técnicas de agrupación o clustering basada en FCA con el fin de facilitar la exploración y selección por parte del usuario final.

Desde el punto de vista del proyecto, y más específicamente desde el punto de vista de los objetivos de aprendizaje y el descubrimiento de contenidos, el Análisis de Conceptos Formales se convierte en una aproximación muy válida para organizar y clasificar de manera automática todos los recursos recuperados y enriquecidos en las fases anteriores. Una aproximación similar se ha aplicado con éxito facilitando las tareas de exploración en escenarios de Recuperación de Información.

El resultado de aplicar Análisis de Conceptos Formales es un retículo de conceptos donde cada nodo puede ser entendido como un cluster que agrupa un conjunto de recursos recuperados de Internet y que está descrito por los objetivos de aprendizaje asociados a dichos recursos. Como puede observarse en la Figura 3, la estructura de retículo muestra el conjunto de clusters de acuerdo a un esquema de generalización-especialización y resulta ser mucho mós rica en comparación con otras estructuras similares como, por ejemplo, las jerarquías.

 Retículo FCA

Figura 3. Estructura de un retículo obtenido aplicando FCA

A lo largo del proyecto se han realizado dos prototipos basados en estas tareas. El primero de ellos ha sido desarrollado utilizando tecnología GWT y recoge el proceso completo de consulta, análisis y organización a través de una interfaz web (Figura 4). Con el fin de desacoplar la lógica de cada uno de los procesos de su representación final, en el proyecto se ha optado por implementar cada una de las tareas más complejas como servicios web REST.

Esto facilita enormemente la reutilización e integración de estos servicios por parte de otras plataformas educativas. No obstante, y con el fin de demostrar la viabilidad de integrar la herramienta completa en un campus virtual, este prototipo ha sido integrado con éxito en el Campus Virtual de la UCM. 

 
Herramienta de Búsqueda FCA-CREASE
Figura 4. Módulo de descubrimiento de recursos didáticos en Internet

El módulo de búsqueda permite también la insercion de los resultados de búsqueda en el repositorio semántico.
El servicio de búsqueda se lanza desde la aplicación Editor CREASE y también desde la URL
 http://perseo.lsi.uned.es:8585/RepresentacionAfc/

En cuanto al a integración de estas herramientas con la UCM la  Figura 5 describe la arquitectura de esta integración (accesible en http://solaris.fdi.ucm.es/CVMB2/ en con usuario demo y clave demoKey), que aparece descrita en el segundo artículo publicado en la revista indexada en JCR Journal of Educational Technology and Society (Ver Publicaciones).

 

Integración Campus Virtual
Figura 5 Arquitectura de integracion entre el campus virtual UCM y herramientas satélite, como la desarrollada en el suproyecto UNED