|
Sorry, but English translation is not available for this section.
Activities performed with students
Salida al Monte de El Pardo - Octubre de 2006
|
Durante la primera salida al Monte de El Pardo
del curso 2006/2007, los alumnos realizaron actividades de recogida
de información incluyendo estaciones de escucha de pájaros,
análisis del ecosistema del río, etcétera.
|
pictures of this activity
|
Explicación de la actividad a realizar en el monte de
El Pardo - Octubre de 2006
En esta sesión se enseñó a los alumnos el funcionamiento
de las PDA mediante una demostración en la que el proyector mostraba
lo que se iba viendo en la pantalla de la PDA. También se explicó
la forma de trabajar con la aplicación PDA Cards con vistas a la
salida al monte de El Pardo.
|
|
Elección de delegados - Octubre de 2006
|
Igual que el año anterior, la primera actividad
del año fue la elección de delegados utilizando en este
caso la herramienta de votación Ágora. El objetivo de
estas sesiones es, aparte de realizar la actividad, familiarizar a los
alumnos con el dispositivo para futuras actividades.
|
pictures of this activity
|
Reconocimiento del canto de los pájaros - Junio de 2006
En esta actividad se utilizó el CD-ROM editado por Seo BirdLife
para el reconocimiento del canto de pájaros; tras una sesión
previa con la profesora del grupo en la que los alumnos escucharon cantos
de distintos pájaros y aprendieron a reconocerlos, tuvo lugar la
actividad de prueba. Consistió en lo siguente: se preparó
el dispositivo habitual para las sesiones de votación (un ordenador
proyectado en la pizarra, un ordenador para el profesor, y cada alumno
con una PDA) y comenzó la actividad. El profesor reproducía
en su ordenador el sonido de un pájaro, y comenzaba un proceso
de votación en el que los alumnos indicaban a qué pájaro
de los que se mostraban en la pizarra correspondía el canto. Después
se comentaban los resultados y se mostraba en la pizarra la ficha del
CD-ROM correspondiente al pájaro elegido, comentando con los alumnos
sus peculiaridades.
La sesión se repitió para varios pájaros, y a continuación
se procedió a realizar un pequeño test mediante las PDAs,
en el que los alumnos respondían mediante fichas algunas preguntas
relacionadas con las características de los pájaros que
habían protagonizado las sesiones de votación.
|
|
pictures of this activity
|
Salida al Monte de El Pardo - Mayo de 2006
|
La tercera salida al Monte de El Pardo se realizó
con un esquema de actividades diferente que las dos visitas anteriores:
-
Toma de datos en la estación de escucha y
avistamiento de aves.. Esta actividad se realizo a las 10 y a las
12.30 horas para poder realizar un comparativa.
-
Observación y toma de datos del hábitat
para su reconocimiento posterior
- Toma de datos de vegetación y posición para estudiar
la localización de plantas significativas respecto al orilla
del río o a la cumbre de la colina.
Desde el punto de vista tecnológico y a propuesta
de SEO, se cambió el sistema de sincronización de las
PDAs, La sincronización se hizo en la UNED a nivel de actividad,
(en vez de conectarse el usuario y traerse sus actividades se elige
la actividad y se traen todos sus usuarios). De esta forma no es necesario
tener un portátil en el Monte y todos los alumnos pueden utilizar
cualquier PDA. La sincronización posterior para enviar las fichas
al repositorio también se hizo en la UNED. Ahora tenemos una
opción para enviar todas las fichas rellenas en una PDA (de uno
o varios alumnos) al repositorio de una sola vez.
|
pictures of this activity
|
Reparto de tareas - Febrero de 2006
Esta actividad consistió en que los alumnos, divididos en grupos
de cuatro y utilizando ordenadores, debían asignarse un trabajo.
Se trataba de familiarizar a los alumnos con el nuevo portal a través
del cuál realizarán en adelante sus actividades.
El trabajo que se han asignado consite en estudiar y desarrollar las
observaciones realizadas en las salidas al Monte de El Pardo
|
|
pictures of this activity
|
Salida al Monte de El Pardo - Diciembre de 2005
|
La segunda salida al Monte de El Pardo se realizó
con el mismo esquema de actividades que la visita anterior (ver más
abajo). Sin embargo, se mejoraron algunos aspectos: por un lado las
PDAs integraban ya el sistema para realizar anotaciones, no siendo necesario
llevar ordenadores portátiles a lo largo de toda la excursión
para servir la señal inalámbrica. Por otra parte se redujo
considerablemente el número de intervalos en que se dividían
las regiones, para ajustar mejor las actividades al tiempo disponible
(una mañana).
|
pictures of this activity
|
Modelado de la Ley de Ohm - Diciembre de 2005
El objetivo de esta actividad era utilizar la herramienta Modelling
Space para poder modelar actividades aplicadas a varios entornos de trabajo
(matemáticas, física, medio ambiente, etc.). Esta herramienta
se caracteriza por tener un entorno fácil de manejar, dentro del
cuál se crearán modelos de actividades. En este caso se
trabajó con la Ley de Ohm: los alumnos realizaron un sencillo experimento
electrónico en el laboratorio anotando los datos en las PDAs, y
posteriormente utilizaron los datos obtenidos en la sala de ordenadores
para recrear el modelo en la aplicación Modelling Space.
|
|
pictures and videos of this activity
|
Salida al Monte de El Pardo - Octubre de 2005
|
En esta primera salida al Monte de El Pardo se trató de incorporar
la tecnología a las salidas al exterior. Los estudiantes se dividieron
en grupos de cuatro alumnos. Cada grupo recibió dos PDAs: una
con tecnología de localización GPS y otra con el sistema
desarrollado para anotar las observaciones realizadas. Los monitores
de SEO iban acompañados por participantes del proyecto que llevaban
un portátil para servir la señal inalámbrica a
cada grupo.
La salida al monte del pardo dividió en dos partes:
-
La zona de río.
-
La zona del encinar.
Cada una de las zonas se dividió en diez intervalos, que debían
caracterizarse en las PDAs. Había algunas actividades concretas,
como el cálculo de la profundidad del río o el cálculo
de la altura de un árbol.
|
Elección de delegados - Octubre de 2005
Se trata de la primera experiencia realizada en el curso académico
2005-2006, con los alumnos del grupo 2ºF en el Instituto Diego Velázquez
de Torrelodones, y consistía en elegir el delegado y el subdelegado
de una clase utilizando las PDAs y la pizarra. El profesor controlaba
un sistema que permitía a los alumnos presentar sus candidaturas
en tiempo real a través de su PDA, siendo visualizadas en la pizarra
común. Cuando el profesor lo decidía, se pasaba a la fase
de votación y la PDA servía entonces para que cada alumno
eligiera a su candidato. En caso de empate, la votación debía
repetirse entre los candidatos empatados. El sistema generaba finalmente
un informe escrito que el profesor y los secretarios firmaban.
Los objetivos de la actividad eran dos:
1. Permitir a los alumnos una primera toma de contacto con las PDAs,
mostrándoles su funcionamiento y dejando un tiempo para que se
familiaricen con el dispositivo, especialmente con el teclado.
2. Observar el comportamiento del sistema cuando hay muchas conexiones
simultáneas, puesto que en la experiencia piloto se trabajaba con
un grupo seleccionado de alumnos.
La actividad se repitió con alumnos de dos grupos, incluyendo
previamente una sesión de tutorial para que los estudiantes tomaran
contacto con los dispositivos. Se puso más énfasis en el
manejo de los distintos modos de escritura y del navegador, permitiendo
además a los alumnos conectarse a sus páginas favoritas
de Internet. En total, la actividad se llevó a cabo a lo largo
de cuatro sesiones en el Instituto.
|
|
Experiencia piloto - Junio de 2005
|
Esta experiencia tuvo lugar a lo largo de cuatro sesiones en el Instituto
Diego Velázquez de Torrelodones. El objetivo era un primer contacto
con las tecnologías a utilizar, para lo que se buscó un
aula que aportara los siguientes recursos:
-
Acceso a conexión inalámbrica.
-
Un proyector y una pizarra o pantalla.
-
Un ordenador dedicado para el proyector, con conexión
a la red.
-
Un ordenador para el moderador, con conexión
a la red.
Los alumnos trabajaron con dispositivos inalámbricos (PDA) que
les permitieron realizar diversas actividades en grupo. El hilo conductor
fue una excursión de los estudiantes al Parque de Doñana;
a partir de este viaje los alumnos tuvieron que caracterizar los diferentes
ecosistemas que habían visto, escogiendo para ello las fotografías
más representativas y redactando en común una descripción
para cada una de ellas.
|
pictures and videos of this activity
|
Experiencia previa en Riofrío - 2004
Esta primera experiencia fue una toma de contacto con las salidas al campo guiadas
por monitores, y sirvió para perfilar el tipo de actividades que se harían en el futuro
en el marco del proyecto, así como para identificar aquellos puntos en los que el uso de
la tecnología podría resultar de utilidad.
|
|
pictures of this activity
|
|