Descripción
 

 

Descripción:

 

Dada la naturaleza del proyecto, es necesario considerar la pauta de trabajo teniendo en cuenta diferentes perspectivas: por un lado en cuanto a las formas de aprendizaje, y la forma en que el sistema va a modelarlas y a implementarlas. Por otro, en cuanto al desarrollo de componentes de software educativo y su integración en aplicaciones finales, que aún tratándose de prototipos, tienen que ofrecer robustez y eficiencia.

Diseño

En este sentido, el proceso de diseño seguirá los siguientes principios:

· Diseño participativo. El sistema se probará y evaluará con usuarios reales desde sus primeras versiones . [Gould & Lewis, 1985],[Greenbaum & Kyng 1991], [Karat, 1997].
· Diseño iterativo. El diseño se realiza en varios ciclos. En cada ciclo, se prueban nuevas funcionalidades, las interfaces, y el modo de organizar el aprendizaje. En sucesivas experiencias, con usuarios de diferentes niveles y con formación desigual, se analizan los elementos del sistema.
· Evaluación formativa. En cada ciclo de diseño se recoge información acerca del uso del sistema por parte de los usuarios. Esta información se compara con los resultados esperados. También se ha considerado información proveniente de encuestas a los usuarios. Se plantea una evaluación que permite mejorar las funcionalidades del prototipo siguiente.
· Evaluación cuantitativa y cualitativa. Son los tipos de evaluación formativa. El primero se refiere a la identificación de las características de una situación y el segundo intenta encontrar las causas y consecuencias de las características observadas.

Desarrollo e integración de software

Se va a desarrollar 'una arquitectura de n-niveles' basada en la tecnología Java y XML, cuya estructura sería muy parecida a la que se muestra en la figura 2 (aunque los acrónimos de Java son muy conocidos generalmente, en caso de que alguno de los que aparecen en la figura no sea conocido, se puede encontrar su definición y descripción en las páginas Web de Javasoft (www.javasoft.com). Las arquitecturas cliente-servidor (lo que se denomina 'una arquitectura 2-niveles') han demostrado ser limitadas para sistemas distribuidos en la red por muchas razones (aunque todavía son populares porque son bastante fáciles de instalar) incluyendo el hecho de que suelen ser muy difíciles de actualizar y extender debido a la dependencia de protocolos propietarios (típicamente relacionado con el acceso a las bases de datos) y la mezcla de la lógica de presentación de datos y de aplicación. La solución presentada es una arquitectura de n-niveles donde hay un cliente y varios servidores (conectados entre ellos), pero lo problemático en estos casos es la tecnología subyacente y la conexión de las piezas distribuidas en los servidores.
La mezcla de las tecnologías Java y XML ofrece muchas posibilidades para la preparación de arquitecturas de n-niveles. Java es un lenguaje de programación y entorno de funcionamiento muy potente, orientado a la red y capaz de correr en cualquier plataforma informática donde haya una máquina virtual de Java instalada. Es una herramienta para la cual hay muchísimos API y sistemas disponibles que pueden servir como candidatos para su incorporación en esta arquitectura. XML ofrece una representación de información portable entre sistemas, donde debido a las reglas sobre su estructura, se puede validar y convertir fácilmente a otros formatos.

Figura 1: Borrador inicial de la arquitectura del sistema


La arquitectura de la figura 2 constituye un borrador para este proyecto y el trabajo principal consistirá en concretar los componentes, su funcionalidad y conectividad. Cabe destacar las cajas *1 y *2, que corresponden a la infraestructura tecnológica y los protocolos de conexión e intercambio de datos. Con respecto al primero, hay varias posibilidades que habrá que estudiar como candidatos, como por ejemplo, tecnologías del proyecto Apache (www.apache.org) como Turbine (un marco para la generación de servidores de aplicaciones en la Web), Jetspeed (un marco para el desarrollo de portales e interfaces de usuarios), y tecnologías de Sun (www.javasoft.com) como Jini (un sistema de agentes para la gestión de los servicios de componentes distribuidos en red) y EJB (Enterprise Java Beans), que facilitan la separación de funcionalidades en un servidor de aplicaciones en la red). Respecto al segundo, está previsto producir una arquitectura modular encajable donde los protocolos de intercambio de información y acceso remoto estarán encapsulados en módulos de código que la arquitectura puede cargar dinámicamente sobre la marcha cuando una herramienta muestre intención de usar un protocolo en concreto. La ventaja de este enfoque es que permite la incorporación de nuevos protocolos en el futuro sin necesidad de modificar la estructura general de la arquitectura.

Gestión del proyecto

En cuanto a la gestión y control del proyecto:
- Se creará un sitio web para el proyecto con una zona de acceso restringido para los miembros del proyecto, donde se localizarán todos los recursos y software de uso general para las distintas tareas contempladas. El responsable de cada tarea se encargará de que cada pieza de software se encuentre disponible en los plazos previstos.
- En el sitio web se dispondrá también de una versión del plan de trabajo actualizada, con información sobre el estado de cada tarea y las interrelaciones entre ellas.
- Se realizarán seminarios periódicos con todos los participantes en el proyecto, en el que se discutirán resultados científicos y también aspectos organizativos del proyecto.

Referencias

[Gould & Lewis 1985] Gould, J.D., Lewis, C. (1985) “Designing for Usability: Key Principles and What Designer Think”, Communications of the ACM, Vol. 28, No.3, March, pp. 300?311.
[Greenbaum & Kyng 1991] Karat, J., (1997) “Evolving the Scope of User-Centered Design”
Comunications of the ACM, Vol. 40, No. 7, July, pp. 33-38.
[Karat 1997]
Greenbaum, J., Kyng, M., (1991) Design at Work. Cooperative design of
computer systems, Lawrence Erlbaum.

 

 

Universidad Nacional de Educación a Distancia
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